En vista de la inestabilidad sociopolítica que vivimos, una solución puede ser el federalismo o el separatismo. Si la estructura geopolítica no cambia y el centralismo se mantiene como eje de la administración gubernamental, las cosas empeorarían con consecuencias desastrosas. 

Para quienes amamos la libertad y prosperidad, nuestra visión es convertirnos en el Singapur latinoamericano. ¿Qué puede ofrecer Guayas como estado federal o república independiente? Propongo: 

Impuesto a la renta, 10 % para sociedades y 5 % para personas naturales. IVA 5 %. Aranceles 0 % para importación de bienes de capital y materias primas. El 2,5 % de arancel para bienes intermedios. El 5 % de arancel para productos terminados. Libertad para transferir capitales. Apertura a banca global. Fomentos a inversiones en tecnología, a inversiones en agricultura y biotecnología, a educación en valores, idiomas, tecnología. Implementación de compras públicas a través de inteligencia artificial; de elecciones por medio de blockchain; y de tramitología 100 % digital. Control biométrico global. Eliminación total de documentación portable física. Fomento a inversión en locomoción para turismo y carga con trenes eléctricos y fluviales. Desarrollo de la isla Puná como centro turístico de alto nivel con casinos tipo Montecarlo o Las Vegas. Desarrollo de convenios de libre comercio con todo el mundo. Cielos abiertos para líneas aéreas. Declaración de neutralidad política como Costa Rica, Suecia y Suiza. Fomentos a inversiones deportivas; a economía naranja; a economía del conocimiento. Fomentos para eliminar el consumo de combustibles fósiles; para inversiones en energías renovables; para inversiones en transportación masiva con energías renovables; para construcción de edificios inteligentes y ecoamigables; para inversión de acuacultura y forestación. Liberación de impuestos de todo tipo a personas mayores de 70 años. No hay participación de utilidades. No hay décimos ni beneficios sociales. Seguridad Social 5 % del sueldo del aportante. Sueldo básico por hora a partir de la oferta y demanda laboral y por especialidad. Si se independiza Guayaquil, debería proporcionalmente asumir cargas de Estado ecuatoriano como deuda externa e interna cuando no es directa. Sistema de administración distrital para Guayaquil y otras ciudades con más de 500 000 habitantes. Sistema de elección de representantes por sectores.  Sesiones del congreso vía digital y pública con señal abierta por canales como YouTube y otros similares. Congreso bicameral. Diputados y senadores con certificados académicos comprobados. Voto no obligatorio y a partir de 25 años de edad. Cárcel por defraudación tributaria. Prisión perpetua por actos de corrupción, asesinatos, violaciones. Libertad de tránsito.(O)

Carlos Ricardo Jurado Peralta,

economista, Guayaquil