El Directorio Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME, conformada por 221 municipios) está integrado por los alcaldes de Paute, Esmeraldas, El Chaco, Latacunga, Santo Domingo, Salinas y Limón Indanza.

A la reunión efectuada el viernes, en Salinas, en la que se realizó la elección, asistieron los alcaldes y representantes de 205 municipios. Luego de varias asambleas a puerta cerrada, se dio una coalición entre los movimientos CREO, Pachakutik, Democracia Sí, Avanza, Podemos, Unidad Popular, SUMA y movimientos locales, que en conjunto aportaron con 152 votos para el directorio elegido, cuyo presidente es Raúl Delgado, alcalde de Paute. Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente (PSC), que aspiraba a ser reelecta, obtuvo 50 votos.

Delgado calificó como “histórica” a la reunión por la asistencia de más de 200 alcaldes, resaltando que en un marco de diversidad se ha elegido “no un presidente, sino un directorio de siete alcaldes principales, siete alternos y un presidente”.

Es saludable para la democracia del Ecuador que haya consensos en un gremio tan diverso y representativo, que no debe perder de vista su razón de ser, para fomentar la intermunicipalidad como medio de cooperación beneficiosa para la administración de los cantones que les permita un mayor desarrollo. (O)