Gran noticia para Guayaquil y el Ecuador. En julio 16 y 17, tendrá lugar en nuestra ciudad la Asamblea Anual del BID, evento al que vienen los gobernadores del BID, que son los ministros de Finanzas de los 48 países miembros, los respectivos gerentes de los bancos centrales y todos con sus séquitos.

El evento central, las sesiones de los gobernadores, está rodeado de múltiples otros. Particularmente relevante es la presencia de Bidinvest, filial del BID que otorga créditos empresariales. Es la ocasión para empresas nacionales de buscar financiamiento.

Se reunirán en la ciudad líderes empresariales de todo el mundo, en particular de América Latina. En esos días, Guayaquil será el foco de atención del mercado financiero mundial. Es la oportunidad de hacer contactos, además jugando como local.

No estaba previsto que la Asamblea tuviera lugar en Guayaquil. El año pasado tuvo lugar en Mendoza, Argentina. Este año le tocaba a Chengdu, China, con un área metropolitana de 18 millones de habitantes, y en 2020 a Barranquilla.

Cuando se anunció en Mendoza que le tocaba a Barranquilla en 2020, el alcalde de “la arenosa”, Alejandro Char, declaró eufórico: “Es el evento internacional más importante que ha llegado a Barranquilla en toda su historia”.

Un evento inesperado trae la Asamblea del BID a Guayaquil: Pekín rechazó que el BID reconozca al gobernador designado por Guaidó, en lugar del de Maduro, y rehusó que la Asamblea tenga lugar en Chengdu. Ecuador, ni lerdo ni perezoso, propuso Guayaquil.

La Municipalidad posiciona a la ciudad como destino, y esta es la ocasión perfecta para demostrar que Guayaquil es idónea para albergar eventos de primer orden mundial. Estos por lo general se dan en ciudades capitales. Por ejemplo, en octubre 2016 Quito organizó exitosamente el evento de la ONU Hábitat III. Para Guayaquil, es algo inédito, como lo será para Barranquilla.

La economía de la ciudad se beneficiará de manera importante. A Medellín, donde tuvo lugar la Asamblea en 2009, asistieron 7.500 personas; se crearon 4.000 puestos de trabajo; el evento generó ingresos a la economía de la ciudad por USD 6 millones.

En este evento internacional Ecuador estará representado por altos funcionarios nacionales. Los protagonistas en las sesiones de trabajo serán el ministro de Finanzas y la gerente del BCE, y es de esperar que el evento lo inaugure el presidente o el vicepresidente. Pero es la ocasión también para que la alcaldesa tome la iniciativa e incluya en la agenda algún evento que la Municipalidad organice, para presentar a la ciudad.

En su información oficial el BID destaca el dato oficial de que Guayaquil es la segunda ciudad más poblada del Ecuador. Pero Guayaquil económico se reparte en tres cantones. Según INEC, su población en edad de trabajar es de 2,0 millones, frente a 1,5 millones de Quito.

Es una rara oportunidad de ser el centro de atención que la ciudad no debe desaprovechar para exponer al mundo su posición de eje del comercio exterior ecuatoriano, cuya zona económica es la primera exportadora de banano del mundo, segunda de camarón, indiscutida líder de cacao fino, y que está por inaugurar el más moderno puerto de transferencia de la costa del Pacífico de Sudamérica. (O)