Nuestro invitado

Forbes, en su lista ‘The World’s Largest Public Companies’, ubica en el casillero Nº 28 a Amazon, en el Nº 29 a Walmart y en el Nº 63 a Facebook, de una lista en la que por el momento los principales capitales siguen siendo movidos por la banca, la industria petrolera y el sector de la construcción. Estas compañías, basadas en servicios digitales como su valor agregado de negocio, dependen en gran medida del crecimiento tecnológico para ofrecer servicios competitivos. Estas se han desarrollado con base en la aplicabilidad del internet como modelo de negocio y han crecido con la tecnología 3G y 4G. No obstante, existen diversas compañías más pequeñas que aplican la tecnología a sus procesos y están en franco crecimiento debido a la optimización de recursos y a las nuevas áreas de mercados, tales como Tesla y Uber, entre otras.

Como se observa, la era de la digitalización trae consigo un giro en los modelos de negocios aplicados al ámbito financiero. No obstante, la verdadera evolución de los modelos productivos está por darse en el siguiente lustro, basados en la hiperconectividad y en la aparición del IoT (internet de las cosas). Nuevos trabajos, procesos y modelos de negocios se plasmarán cuando se implemente la tecnología 5G. Por citar algunos ejemplos, se podrá conducir en tiempo real un vehículo a distancia, ahorrando costes en desplazamientos del personal. La comunicación con otros autos en la carretera será posible en tiempo real, lo que nos brindará información sobre las condiciones de la carretera, y si un vehículo frena rápidamente hacia adelante, nuestro vehículo puede aprender de inmediato y también frenar para prevenir una colisión aun sin la intervención humana. Sistemas de emergencias, como el 911, podrán intercambiar información entre nodos de manera rápida, con latencias pequeñas para diseñar una ruta que permita seguir a delincuentes y optimizar el desplazamiento de ambulancias, lo que salvaría vidas.

El control remoto de maquinaria pesada reducirá el riesgo en entornos peligrosos y permitirá a técnicos con habilidades especializadas controlarla desde cualquier lugar. En el ámbito médico, un campo que sobresaldrá es la telemedicina, la recuperación remota y la terapia física a través de realidad aumentada. La cirugía de precisión e incluso la cirugía remota dejarán de ser pruebas para convertirse en una rutina. Los hospitales crearán redes de sensores masivos para monitorear a los pacientes, los médicos podrán prescribir medicinas inteligentes para hacer un seguimiento del tratamiento. Sectores que no estaban digitalizados, como la agricultura, se transformarán creando nuevos modelos y oportunidades de negocio, con mejores predicciones en el cultivo y retos que conllevarán una evolución biológica inclusive. En la industria, las máquinas y los sistemas de control serán capaces de comunicarse con mayor precisión, produciendo una eficiencia nunca vista hasta ahora en los procesos.

La llegada de la tecnología 5G conlleva un desafío técnico y empresarial, que los países deben estar dispuestos a asumir, entendiendo que se necesita introducir un cambio desde la academia hasta la industria y la manera de concebir los modelos de desarrollo. Este cambio debe ser asumido hasta el 2025, o caso contrario seguiremos relegados en el tercermundismo. (O)

* Docente investigador.