Tras una auditoría académica, ayer fueron destituidos trece funcionarios de la Universidad de Guayaquil, entre exvicerrectores, decanos y profesores, implicados en el “otorgamiento de un título de maestría con irregularidades” a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.

La Universidad recibió denuncias públicas y abrió una auditoría académica para investigar la autenticidad del título de Vicuña de magíster en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing, otorgado en abril del 2016. Al comprobarse irregularidades en el proceso, el Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil resolvió la anulación del título de posgrado y presentará la denuncia ante la Fiscalía.

Este caso trae a la memoria una denuncia similar de fraude académico que llevó a una comisión de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) a revisar el proceso de graduación del exvicepresidente Jorge Glas, incluida su tesis, pero con resultado distinto.

La expedición fraudulenta de un título académico dice mucho de quien lo plantea y también de quien lo consiente, en cuyo caso las sanciones son necesarias para preservar el prestigio de las instituciones que los otorgan. (O)