La tarifa del impuesto del dos por mil anual es la que se aplicará sobre el valor de los capitales propios declarados por los contribuyentes en sus respectivas matrículas comerciales o industriales.

Los sujetos pasivos son las personas naturales y jurídicas que se dedican a actividades comerciales, bancarias e industriales dentro de la jurisdicción del cantón Guayaquil.

El plazo para pagar este impuesto se hará obligatoriamente dentro del primer trimestre de cada año en la Tesorería de la Universidad de Guayaquil.

Transcurrido el plazo, si no se hubiere cancelado, se pagará además el interés previsto en el Código Tributario, hasta la extinción de la obligación tributaria mediante el pago.

De acuerdo con el artículo 21 del Código Tributario, en ningún momento se establece que el SRI –Servicio de Rentas Internas– debe publicar en su página web la tasa de interés trimestral por mora tributaria para realizar los cobros.

La tasa activa referencial del Banco Central en el mes de diciembre del año 2018 fue de 8,69, a este valor se lo multiplica por 1,3, y da igual a 11,297, y se lo divide para 12 meses y da igual a 0,941 (es la tasa de interés por mora tributaria de enero a marzo de 2019); de igual forma debe hacerse en cada trimestre.

Es responsabilidad de la Universidad de Guayaquil (del Departamento de Tesorería) cobrar dicho impuesto tal como establece la ley; lo que debe hacer es coger la tasa activa referencial del Banco Central del Ecuador, del mes de marzo, que es de 8,75% y multiplicar por 1,3 que da igual a 11,375 y dividirlo para 12 meses, que da una tasa de 0,948 mensual para el segundo trimestre del año 2019.

Hago por lo tanto esta observación, solamente con la finalidad de que no hagan pasar tiempo a todos los contribuyentes que se acercan a pagar sus obligaciones pertinentes, y tienen que regresarse por cuanto no hay ninguna persona que pueda establecer cuánto es el valor del interés de mora que hay que pagar, correspondiente al mes de abril del año 2019.(O)

Carlos Julio Govea Maridueña,

ingeniero comercial, Guayaquil