Los candidatos a las próximas elecciones del 24 de marzo están en plena campaña, se escucha el mismo discurso de siempre: “Yo te ofrezco...”, casas “para los más pobres”. Ofrecen un sinnúmero de regalos. Ellos prometen arreglar los problemas de todos, van a los barrios de la periferia donde no hay calles pavimentadas, se toman la foto, pero si salen elegidos, si te vi ni me acuerdo. Estoy segura de que alguien les va a pedir una cita y nunca la consiguen.

Hay tanto que arreglar en nuestro país, hay tanto que hacer y no solo en campaña, ya ha pasado más de un mes del fatal suceso en el que perdieron la vida 18 jóvenes que estaban residiendo en una “clínica” para curar su adicción a las drogas. Tal vez el dolor para esos jóvenes ya terminó con su muerte, no así para sus padres y parientes porque al dejarlos supuestamente en manos expertas para la cura de su mal, más bien les resultó contraproducente.

El consumo y expendio de drogas a vista y paciencia de todos no es un secreto. Otro tema que fue noticia de primera plana en los diarios fue el hacinamiento que hay en las cárceles del Estado, 40.000 personas privadas de la libertad están allí, no hay un verdadero programa de rehabilitación para ellos, hay verdaderas mafias que trabajan desde adentro y no es cosa desconocida para las autoridades, las mafias datan de hace muchas décadas. Cuando lo reos salen, vuelven a delinquir.

Se habla de la corrupción imperante a todo nivel, comenzando por lo más sencillo hasta lo más complicado; para agilizar cualquier trámite, si no se da un billete, el trámite podría durar eternidades. ¿Cómo van a poder controlar las nuevas autoridades toda esta red que existe en nuestro país? Habría que erradicar de raíz la mentira, falta de moral, ética y buenas costumbres que poco a poco se están perdiendo. Tendríamos que renacer como país con mujeres y hombres probos, de los que pocos existen.

A mis manos llegó una encuesta que sería muy importante hacerles a los candidatos para saber por quién decidimos votar. Esta encuesta pregunta sobre el derecho a la vida desde la concepción, si apoya el aborto; está de acuerdo con la familia constituida por un hombre y una mujer y sus hijos; está de acuerdo que se casen personas de un mismo sexo y adopción por estas nuevas parejas; aprueba que en las escuelas se distribuyan anticonceptivos; qué piensa de la ideología de género; apoya el derecho de los padres a escoger la educación para sus hijos o dejaría que el Estado interfiera; está de acuerdo con que se hagan programas continuos para la prevención de drogas, se hagan seguimientos a personas adictas en clínicas especializadas; qué propone para el medioambiente especialmente en las zonas vulnerables; qué propone para la lucha contra la corrupción. Con las respuestas sinceras de los candidatos podríamos hacer una óptima elección.(O)

Elvira Morla Larrea,

abogada, Guayaquil