EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Acciones eficientes

11 de Febrero, 2019
11 Feb 2019

La cirugía mayor contra la corrupción ofrecida por el presidente Lenín Moreno aún no logra concretarse. El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que creó al inicio de su mandato tuvo una existencia breve de cinco meses y su accionar consistió en entregar un informe de recomendaciones; a la recientemente creada Secretaría Anticorrupción, adscrita a la Presidencia, tampoco se le augura eficacia.

Siendo la Contraloría y la Fiscalía las instituciones decisivas en la investigación y procesamiento de los casos de corrupción, se debe revisar su funcionamiento a fin de corregir falencias y optimizarlas.

En el caso de la Fiscalía, se mencionan falta de fiscales, requerimiento de especialización y de mejoramiento de la tecnología. En cuanto a la Contraloría, se precisa superar la concentración de autoridad en una sola persona; el proyecto que busca convertirla en un cuerpo colegiado constituido por siete ministros auditores necesita de una consulta popular para ejecutar el cambio, y por ende, requiere el impulso del Ejecutivo y del CPCCS. Fortalecer a ambas instituciones contribuiría de manera eficiente a combatir la corrupción. (O)

Acciones eficientes
Editoriales
2019-02-11T00:01:15-05:00
Acciones eficientes
El Universo

Lo más leído