Restricción de derechos en el IESS

6 de Febrero, 2019 - 00h00
6 Feb 2019 - 00:00

Una persona que hace un trámite de jubilación debe cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Seguridad Social, esto es: tener la edad (60, 65 o 70 años), las imposiciones (360, 180, 120 aportaciones) y estar pasivo.

1.- Si una persona deja de trabajar algún tiempo y luego cumple con los tres requisitos para poderse jubilar (edad, imposiciones y estar vacante); lo obligan a afiliarse 6 meses dizque para recuperar sus derechos.

2.- Una persona que inicia un trámite de jubilación, y el IESS demora más de tres meses en la finalización de su trámite, pierde el derecho de salud y no puede ser atendido, porque según los funcionarios y empleados del IESS de la ciudad de Guayaquil, perdió su derecho por estar pasiva más de 60 días, aunque hubiese iniciado el trámite de jubilación.

En el primer caso, me obligaron a afiliarme 6 meses para tener derecho a jubilarme y recibir mi pensión jubilar, dicho trámite me duró 3 meses. En el segundo caso, mi cónyuge de 65 años de edad, que padece de diabetes y cirrosis al hígado e incluso está a la espera de un donante para someterse a un trasplante de hígado, trabajó hasta el 31 de octubre de 2018, e inició el trámite de jubilación Nº 533053, con fecha 22 de noviembre de 2018, hasta la presente fecha no recibe la pensión jubilar ni asistencia médica, porque supuestamente ya perdió los derechos y los recupera en el momento en que termine el trámite de jubilación y reciba la liquidación de la pensión jubilar y pueda sacar el carné de jubilado.

Señores del IESS: de acuerdo con el art. 11 de la Constitución: “Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni las garantías constitucionales”; “Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos”. Por lo tanto, no se puede perder el derecho a la salud mientras dure el trámite de jubilación.

¿Existe tanta ignorancia o negligencia en este país que no hay una persona en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que resuelva este caso, para que den por lo menos atención médica a mi cónyuge hasta que se termine el trámite de jubilación y pueda recibir su pensión jubilar? (O)

Vicente Antonio Layana Miranda,

Guayaquil

Restricción de derechos en el IESS
Cartas al Director
2019-02-06T00:00:58-05:00
Restricción de derechos en el IESS
El Universo

Lo más leído