Situación del IESS

5 de Febrero, 2019 - 10h04
5 Feb 2019 - 10:04

Con mucha satisfacción he leído el editorial de Diario EL UNIVERSO relacionado con la politización del IESS, situación de la que fui testigo durante más de 30 años que serví a la institución y a los afiliados como médico tratante de neurología en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, e incluso por un breve tiempo participé en las reformas que la comisión interventora de esa época planteó para mejorar la atención en todos los dispensarios en cuanto a una atención oportuna y profesional, incluyendo el buen abastecimiento de los medicamentos; con gerentes administrativos para cada unidad de atención como contempla la nueva ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces y nada ha funcionado en la seguridad social; todo lo contrario, está en deterioro permanente y la atención médica es un verdadero desastre (con las excepciones de siempre) justamente por la acción y demagogia de políticos que ponen y sacan personal de acuerdo con sus intereses o afinidades, sin importarles realmente la atención a los afiliados; y de esto no se salva nadie. Durante estos más de treinta años han dirigido esta institución azules, rojos, verdes, de las distintas décadas y sin resultados positivos, al contrario, cada vez peor. Por las mismas razones en forma absurda e irresponsable y sin sustento técnico ni presupuestario se amplió la cobertura de atención, lo que ha originado un servicio médico defectuoso, demorado y escaso que nadie ha podido solucionar.

Antes, los gobiernos asignaban del presupuesto anual el 40% para el IESS, pero siempre estaban en mora, luego de manera perversa el Gobierno anterior lo suspendió. Creo definitivamente que el poder Ejecutivo debe aportar el dinero que por ley le corresponde (40% que es menos que 60%) y tener un representante que no sea el que presida, sino que los tres tengan las mismas funciones o se turnen como consta en el mencionado editorial y se tenga un brazo ejecutor muy técnico, especializado en seguros; funcionarios de carrera y no políticos. El día que el IESS sea manejado de manera más autónoma, fundamentalmente por empleadores y trabajadores, ese día habrá alguna esperanza de mejoría.(O)

Rafael Ignacio Aguirre Navarrete,

doctor en Neurología, Guayaquil

Situación del IESS
Cartas al Director
2019-02-05T10:04:15-05:00
El Universo

Lo más leído