Despolitizar al IESS

1 de Febrero, 2019
1 Feb 2019
1 de Febrero, 2019 - 00h00
1 Feb 2019

La calamitosa situación financiera a la que ha llegado el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) exige tomar correctivos urgentes en su administración. En un foro realizado el pasado miércoles, en Guayaquil –que reunió a 18 organizaciones civiles–, académicos y servidores públicos y privados plantearon esa y otras reformas buscando que se garantice el sostenimiento del esquema de seguridad social.

Una acción por demás necesaria es despolitizar la administración del IESS. Se planteó que la presidencia de la entidad no sea privativa del delegado del Ejecutivo, sino que se alterne con los vocales de los afiliados y de los empleadores.

El IESS en los últimos años ha debido desinvertir unos $ 5.000 millones para atender los gastos ocasionados por medidas tomadas sin considerar criterios técnicos, lo que se pretendió ocultar declarando “reservados” los cálculos actuariales, y podría requerirse aumentar el aporte de los afiliados y la edad para la jubilación.

En lo concerniente a la administración del IESS deben implicarse más los afiliados y jubilados, para exigir que se transparente lo actuado, se sancionen las incorrecciones y se recuperen los dineros que se le adeudan. (O)

Despolitizar al IESS
La calamitosa situación financiera a la que ha llegado el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) exige tomar correctivos urgentes en su administración.
2019-02-01T00:00:58-05:00
El Universo

Te recomendamos