Cambiar el nombre

29 de Enero, 2019 - 00h00
29 Ene 2019 - 00:00

La tarea de la Comisión Interventora y de Fortalecimientos Institucional que fuera nominada para superar la problemática que afronta la Universidad de Guayaquil, debe cumplir una tarea ineludible e impostergable: encaminar a tan prestigioso y sesquicentenario centro de educación superior por la ruta de la excelencia académica, superando una serie de situaciones causadas por quienes la convirtieron en un botín de reparto político entre el 2013-2018.

Pero hay también una tarea de carácter impostergable que debe cumplir la Comisión Interventora, recuperar la memoria histórica de la alma mater guayaquileña y para ello tiene que comenzar por cambiar el nombre que actualmente mantiene el campus académico (ciudadela universitaria) de este centro de estudios. En efecto y sin explicación lógica justificable, el campus académico de la Universidad de Guayaquil fue designado con el nombre del expresidente de Chile Dr. Salvador Allende, con lo cual se ha marginado injustificadamente a destacados personajes que primero como estudiantes y luego en calidad de profesionales se deben a la Universidad de Guayaquil, debiendo el nombre de alguno de ellos escogerse para la nueva designación del sitio en referencia; teniendo en cuenta sus méritos y actuaciones encaminados al engrandecimiento de la patria. Revisando información que se publicó en la edición del Diario EL UNIVERSO del 28 de agosto de 1971 pude conocer que el 27 de agosto del mismo año al finalizar en nuestra urbe la visita oficial que el entonces presidente de Chile Dr. Salvador Allende realizó al Ecuador, la Universidad de Guayaquil programó un acto solmene que debía llevarse a efecto en el paraninfo de la casona y en el transcurso del cual se le otorgaría al mencionado gobernante el título de doctor honoris causa en Sociología y ciencias políticas; mas, quien iba a ser homenajeado con tan alta distinción no concurrió al acto y a pesar de tan deplorable situación el campus académico de la alma mater fue designado con su nombre.

Me permito sugerir algunos nombres de valiosos ecuatorianos que se debieron como estudiantes y luego en calidad de profesionales a la Universidad de Guayaquil que podrían ser considerados para efectos de la nueva designación que debe dársele al campus académico, mereciendo destacarse entre ellos a los doctores Antonio Parra Velasco, Julián Coronel Oyarvide, Jorge Villacrés Moscoso, José Santos Rodríguez, Luis Antonio Arzube, Raúl Clemente Huerta Rendón, Carlos Estarellas Merino, Carlos Julio Arosemena Monroy, Aracelly Consuegra de Ortiz, Blanca Eufemia Muñoz Baquerizo, entre otros eméritos hijos de la patria.(O)

Alberto Lucero Avilés,

abogado, Guayaquil

Cambiar el nombre
Cartas al Director
2019-01-29T00:00:58-05:00
La tarea de la Comisión Interventora y de Fortalecimientos Institucional que fuera nominada para superar la problemática que afronta la Universidad de Guayaquil, debe cumplir una tarea ineludible e impostergable: encaminar a tan prestigioso y sesquicentenario centro de educación superior por la ruta de la excelencia académica. Pero hay también una tarea de carácter impostergable, cambiar el nombre Dr. Salvador Allende que actualmente mantiene el campus académico (ciudadela universitaria) de este centro de estudios.
El Universo

Lo más leído