El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó ayer “presidente encargado” de ese país, ante una multitud de seguidores concentrados en Caracas, en el marco de una protesta nacional en la que miles de venezolanos, hartos de la inflación, la escasez de productos y servicios y de la crisis migratoria, salieron a las calles en las principales ciudades para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó juró asumir “para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”. A los pocos minutos, Donald Trump le expresó su respaldo, así como la OEA y la mayoría de los gobernantes en este continente, entre ellos Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Canadá, Argentina, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Por el contrario, México y Bolivia respaldan a Maduro.

Desde Davos, el presidente Lenín Moreno dijo que Ecuador “se hace eco del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela, que dentro de las normas de la Constitución de su país ha declarado que lo que corresponde es un relevo en el mando presidencial”.

Los ecuatorianos hacemos votos para que los hermanos venezolanos logren recuperar la democracia en paz. (O)