Usuarios de redes sociales crearon la etiqueta #TodosSomosMartha convocando a una marcha, mañana lunes 21 de enero, en Quito, para dar un mensaje contundente: estar del lado de la víctima de la execrable violación grupal de tres hombres contra una mujer de 35 años, ocurrida el domingo anterior y para actuar en rechazo a los perpetradores. En otras ciudades del país, como Guayaquil, Ibarra y Quinindé, también se convocan marchas, a la misma hora, por igual motivo.

“Te esperamos el lunes 21 de enero, a las 5:00 PM (…) ven con ropa negra y carteles de apoyo” se lee en uno de los mensajes de la convocatoria.

Aunque no han faltado en redes sociales manifestaciones machistas que culpan a la víctima por “buscarse” que la violen, se aprecia que crece el rechazo ante la violencia machista.

Solamente actuando con empatía, imaginando que me pudo ocurrir a mí o una persona de mi entorno, se es capaz de salir a la calle a manifestar rechazo, exigir justicia, pedir que se revise cómo seguimos educando a las generaciones presentes, para hacer que esto cambie y no se intensifique la violencia, sino que disminuya, aspirando a erradicarla. (O)