Libertad y democracia

17 de Enero, 2019 - 00h00
17 Ene 2019 - 00:00

La libre expresión consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, igual que la participación en la democracia y otras potestades que asisten a los ciudadanos en una sociedad civilizada.

El 5 de enero se celebró un aniversario del periodismo en el Ecuador, gracias al precursor e intelectual quiteño doctor Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien el 5 de enero de 1792 publicó el periódico Primicias de la Cultura de Quito, habiéndonos dejado un legado de ideas libertarias. Desde aquella época, especialmente durante la vida republicana, periodistas en nuestro país y en otros lares ha soportado amenazas, enjuiciamientos y asesinatos por informar la verdad; por parte de gobernantes que pretendieron perpetuarse en el poder y los que continúan con tiranía. Cuba, por ejemplo, celebró 60 años de la Revolución cubana con la presencia de Raúl Castro; ¿de qué revolución, qué socialismo hablamos?, su hermano Fidel decepcionó a los cubanos a quienes ofreció en 1959 la paz, libertad y oportunidades para triunfar; ante las frustraciones de la gente por la pérdida de sus derechos y propiedades que fueron confiscadas, las migraciones no se hicieron esperar y los que se quedaron aceptaron con resignación su cautiverio. De estas fragilidades humanas se aprovechan los avivatos y ególatras. Venezuela, hoy está sumido en abandono total por la incapacidad de quien pretende apoderarse del poder. Nicaragua está gobernado por una pareja de insensibles y déspotas, y no les importa cuánto derramamiento de sangre se produzca con tal de eternizarse en el poder. Bolivia sigue con el mismo propósito de ser gobierno dictador. Es tiempo de terminar con la farsa de los que se consideran dioses y del socialismo del siglo XXI fracasado; las organizaciones internacionales deben exigir a estos países llamar a elecciones, para que renazca la democracia y la paz. En nuestro país que nunca más se vuelvan a instaurar ideologías de opresión y vergüenza. Los rezagos del correato que tanto daño ha hecho al país y continúa en el Gobierno deben terminar. ¡Basta de farsantes, impostores y corruptos. Dios libre y proteja al Ecuador!(O)

José Castillo Celi,

psicólogo y médico naturista, Guayaquil

Libertad y democracia
Cartas al Director
2019-01-17T00:00:47-05:00
La libre expresión consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, igual que la participación en la democracia y otras potestades que asisten a los ciudadanos en una sociedad civilizada.
El Universo

Lo más leído