Además de la decisión del presidente Lenín Moreno de no enviar delegación a la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para un segundo mandato de seis años, Ecuador votó, ayer jueves, en la Organización de Estados Americanos (OEA), a favor de declarar ilegítimo al gobierno de Maduro y llamar a que se celebren nuevas elecciones, en una fecha cercana, con observación internacional. La resolución logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

En la posesión de Maduro lo acompañaron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados, como China, Rusia y Turquía. Del Grupo de Lima, que consta de catorce países, solo México envió un representante, al tiempo que Paraguay anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela. Tampoco la Unión Europea y sus estados miembros estuvieron presentes en la investidura de Maduro por considerar que las últimas elecciones presidenciales no fueron “ni libres ni justas”.

Moreno había señalado, la noche del miércoles en cadena nacional, que la “protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética, no una intervención”. En esa línea, cada vez es más fuerte la postura internacional. (O)