EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

El entramado chino-ecuatoriano

7 de Enero, 2019
7 Ene 2019
7 de Enero, 2019 - 00h01
7 Ene 2019

Es muy complejo por los numerosos contratos que se han celebrado, en apariencia uno independiente de otro, pero, de un lado, siempre están empresas o entidades chinas –todas bajo control de su Gobierno–; y, del otro lado, el Gobierno del Ecuador, aun cuando aparezcan suscribiendo los contratos y actuando entidades descentralizadas y empresas del sector público ecuatoriano.

Por sus volúmenes globales –sumando los valores de los contratos y relacionándolos, porque unos se condicionaron a otros– por deficiencias de calidad en las obras y los servicios, las que se han ido evidenciando, por sobreprecios y otras irregularidades, constituyen precedentes gravísimos que marcan y condicionan los tiempos que vivimos y vendrán en el Ecuador.

De no haber correcciones, la situación se la percibe como asfixiante para el Ecuador, por ser tremendamente grave.

Si la ética y los principios se colocasen sobre tal entramado, las conversaciones que sirvan de arranque para las correcciones deben ser entre los dos gobiernos, con interlocutores que sean honestos y tengan la formación que las circunstancias requieran.

Una pregunta sin respuesta: ¿cómo en China, país comunista, en que nada se le escapa a su Gobierno, que condena a pena de muerte a los corruptos, se pudo tolerar la corrupción de los que actuaron como intermediarios y funcionarios, en los casos del Ecuador que deben investigarse?

Las preventas de petróleo

La versión resumida fue que desde el Ecuador prevendieron cargas de petróleo a empresas chinas y éstas se prepagaron. La fórmula para calcular los precios del petróleo a embarcarse, siempre los colocaba por debajo de los precios internacionales que estuviesen vigentes al momento de la entrega, por supuestamente tratarse de precompras, flotando el precio, es decir nunca perdería el adquirente del petróleo, sino que siempre tendría un precio ventajoso. Se pactaba liquidaciones a tiempos preestablecidos, de modo que si lo recuperado por las entregas de petróleo se quedaba por debajo del crédito desembolsado, el Ecuador debía pagar en dinero el equivalente de lo no entregado.

La verdad, en la mayoría de los casos, era bastante diferente.

Los recursos venían mediante contratos con una prestamista china, no compradora de petróleo, que extendía créditos cargados con intereses, con mecanismo de pago mediante ventas de petróleo, pero si estas no se realizaban o los precios eran insuficientes, los pagos desde el Ecuador debían ser en dinero.

Cuando cayó el precio internacional del petróleo, se estableció un colateral adicional, desde China se controlaba los flujos de liquidez de que podía disponer el Ecuador. No era de libre disponibilidad el 100%.

Los contratos de compraventa a futuro del petróleo ecuatoriano fueron de inicio con empresa china –no la prestamista– a fin de que con las liquidaciones de las ventas de petróleo ecuatoriano, se le abone a la prestamista.

Pero, al ser cedibles los contratos de preventa, la empresa china los negociaba con otras empresas no chinas, de esa forma las cargas de petróleo de estas preventas fueron al Perú o a otro país, porque no necesariamente tenían que llevarse tales cargas a China, que prefería proveerse de países más cercanos. Negocio excelente para las empresas no chinas cesionarias de esos contratos y para los intermediarios: entrega segura de petróleo y a precio favorecido.

Si el gobierno ecuatoriano decide prepagar los créditos vinculados con las preventas de petróleo podrá hacerlo, pero esto no necesariamente liberará las cargas de petróleo porque son otras –no las prestamistas chinas que recuperan y con intereses lo prestado– las empresas beneficiarias de las cargas de petróleo, a precio favorecido, sin poder el Ecuador obtener mejor precio.

Otras modalidades contractuales

También son contratos diferentes los de crédito de la entidad prestamista y los de provisión de servicios, o de bienes y/o de construcción que se financian.

Los de crédito son con la condición de que las inversiones a realizarse sean con empresas chinas –proveedoras de servicios o bienes o de construcción– caso contrario no podía haber desembolsos.

Lo que sí hubo fue subcontratistas y algunos proveedores para las empresas chinas, que no fueron chinos.

No se deben los precios de las obras y los servicios, porque estos se pagan con los créditos desembolsados. Lo que se debe son los créditos.

De haber sido incumplidos los contratos de obras y servicios, por cualquier deficiencia, o aún de haber sobreprecios o evidencias de otros ilícitos, esto no afectaría a los créditos/deudas, porque no son con los contratistas sino con entidad prestamista china.

Por los incumplimientos puede haber glosas, multas, indicios de responsabilidad penal contra las contratistas de prestación de servicios y de obras y/o sus representantes, así como contra los funcionarios ecuatorianos permisivos, pero no afectan a los créditos/deudas,

¿Y entonces qué?

Auditar y transparentar todos los contratos de créditos, de prestaciones y de obras con las empresas chinas, incluyendo las informaciones sobre cesión de contratos y subcontratos que se hayan producido.

Identificar a funcionarios actuantes por el Ecuador y a los intermediarios en los respectivos contratos, por sus eventuales responsabilidades.

En base de la auditoría y transparencia, proponer una negociación con el gobierno chino, de la que se deriven la solución de los casos puntuales que existen.

Perseguir las infracciones legales que se hayan producido.

Renegociar los contratos de créditos para disminuir las exigibilidades inmediatas.

Renegociar los contratos de preventa de petróleo, para liberar cargas de petróleo o mejorar los términos de las preventas. (O)

Una pregunta sin respuesta: ¿cómo en China, país comunista, en que nada se le escapa a su Gobierno, que condena a pena de muerte a los corruptos, se pudo tolerar la corrupción de los que actuaron como intermediarios y funcionarios, en los casos del Ecuador que deben investigarse?

El entramado chino-ecuatoriano
El entramado chino-ecuatoriano
2019-01-07T00:01:03-05:00
El Universo

Te recomendamos