En relación al ritual de quemar monigotes o “años viejos” en las festividades de fin de año, la Municipalidad de Guayaquil exhorta a la ciudadanía a buscar opciones menos peligrosas y que no contaminen el medio ambiente para festejar la llegada del nuevo año. También el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil promueve una cultura de prevención con la campaña ‘Basta un boom para cambiar tu vida’.

Quienes insisten en realizar la característica quema del “año viejo” deben atender las reglas impuestas para la preservación de los bienes de la ciudad, que básicamente manda quemar los monigotes en solares no edificados o sobre calles o avenidas construidas con hormigón, que se conoce como cemento de color gris. Está prohibido quemarlos en calles asfaltadas, en zonas regeneradas y en los carriles de la Metrovía.

Se deberá tener sumo cuidado con la manipulación de petardos, explosivos y combustibles que pueden ocasionar sordera, quemaduras, desfiguración y amputaciones. El año pasado hubo 96 accidentes en el país ocasionados por juegos pirotécnicos. No hace falta correr tal riesgo.

¡Feliz 2019, estimados lectores! (O)