Hasta el 24 de diciembre de este año se había detenido en Ecuador a 9.832 personas por expendio de droga al menudeo (microtráfico), según cifras proporcionadas por la Policía.

En cuanto a las incautaciones durante este año, casi 15 toneladas de droga estaban destinadas al microtráfico, de un total de 91,2 toneladas decomisadas. Para el director nacional de Antinarcóticos de la Policía, Carlos Alulema, eso es preocupante para el país.

En la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, hasta el 20 de diciembre se habían incautado 24,72 toneladas de droga (mayormente marihuana, cocaína y heroína). De esa cantidad, 4,2 toneladas eran para el consumo interno; casi dos toneladas más que en el 2017.

A pesar de que se reforzaron los controles antinarcóticos desde febrero en la frontera norte y hay programas que intentan tratar las adicciones, no se logra frenar el consumo de drogas; los vendedores se enfocan en captar a menores de edad y la situación no parece tener visos de solución. Esta problemática requiere concentrar mayores esfuerzos y recursos para ser atendida. (O)