El Inocar informó con anticipación que en estos días predomina la llegada hacia el litoral ecuatoriano de oleajes provenientes del Pacífico Norte con periodos mayores a 18 segundos. Entre el 23 y el 26 de diciembre se da un periodo de aguaje máximo que genera un incremento del nivel del mar superior al usual durante las pleamares. En la zona costera, el estado del mar es de intensidad variable, entre ligeramente agitado y agitado.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos reportó daños ocurridos la madrugada del sábado en la provincia de Esmeraldas. En Súa, el fuerte oleaje destruyó el malecón; también resultaron afectaron los poblados de Mompiche, Tonchigüe, Limones, Atacames y Muisne; en Manabí: Pedernales y Jama; y Santa Rosa, en El Oro.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos alerta que, producto del oleaje, el nivel de amenaza se mantendrá durante el presente feriado en la zona costera del país. Los pobladores de esa zonas, turistas y quienes realizan actividades en el borde costero deben estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control. Por el continuo arribo de oleajes con mayor energía, se deberá tener especial precaución si hay banderas que indican peligro. (O)