Una de las estrategias para trabajar la memoria en los Andes fue ligar los ciclos de vida de las personas con los ciclos y los fenómenos de la naturaleza. Por esa razón, el Kapak Killa se realiza en el solsticio de verano (21 de diciembre). Además, tiene relación con los relatos fundantes de los pueblos de los Andes. Al respecto cabe recordar que durante el recorrido que realizaron los hermanos Ayar en la búsqueda del lugar adecuado para fundar el Cusco, habiendo llegado a un sitio denominado Kirirmanta, Sichi Roca alcanzó la edad de transición de la niñez a la adolescencia. Con ese motivo efectuaron la ceremonia del Waruchiku, lo que permitió institucionalizar la celebración del Kapak Killa.

El ritual incluía la entrega de la indumentaria para la cotidianidad, el trabajo, y la indumentaria para asumir su responsabilidad de guerreros; el diseño de símbolos que identifiquen el o los tótems protectores; el akcharutuy, el corte de cabello, representando el desprendimiento de algo muy íntimo para la entrega a los dioses generales y locales; y la disciplina física y espiritual para cumplir los códigos de convivencia del sistema del ayllu.

El ritual del Waruchiku se realizaba precedido por un Willak Umu, las autoridades, los familiares, según el caso; los lugares adecuados eran las wakas (lugar energético, sagrado); se acompañaba de ritmos como el waritaki o el hallki, para lo cual utilizaban los instrumentos considerados ceremoniales como el pinkullu, las pallas, los toyos, los pututus, las shakshas, etc., y otras melodías que exaltaban dicho momento.

La disciplina espiritual consistía en cumplir con dignidad y responsabilidad el ciclo de la vida o en su defecto, saber garantizar la integridad de la familia y de la comunidad. Hoy tenemos la ventaja de celebrar el Kapak Killa y la Navidad, ¡felicidades! (O)

 

Kapak killamanta

Runa kayta sinchiychinkapa ñawpamanta taytakunaka shuk sumak yuyaywan llamkarka, runakunapak kawsayta allpa mamapa, pachamamapa kawsaywan watachirka chaymanta kay killataka Kapak Killa shutiwan shutichirka; shinallatak kay killapi, Cusco llaktata wiñachinata yuyashpa, kayta chayta purinakushkarka, shina, Kirir llaktaman chayamushkarka, kay pachakunapi Sinchi Roca wampraka ña malta tukushkarka, kayta yuyarinkapak waruchiku rurayta wiñachishkarkami.

Waruchikuta rurakpi wamprakunamanka, llamkana, awkana churakunatami kun karka; shinallatak paykunapak kawsayta wakichichun, wiwa tukapukunatapash shutichinmi karka; shinallatak kay killapika akcha kuchuyta ruran karkami, kay kuchuyka hatun achillkunaman kuk karianmi.

Kay ruraytaka wakakunapimi rurak kariyan, rurankapakka willakumukunata kayashpa, pushakkunata, ayllukunata tantachishpa rurak karianmi; shinallatak kay ruray ashtawan sinchi kachun wari, hallki takita takin karkami, waka takinakunawan takin karianmi.

Kay hawa kutin, yuyaypi, shunkupi sinchi yuyaykuna sapiyarichun, ayllu kawsayta yachachinata yacharkakunami. Kunanwika, navidadta, kapak killatapash kawsanchimi. Sumak watata charipankichik.