El martes 11 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública organizó en las instalaciones de la Flacso un evento con funcionarios de organismos internacionales. El tema central de los discursos: el financiamiento del Sistema Nacional de Salud. En concreto, ¿adivinen con qué recursos pretenden financiarlo? Acertaron, con los del IESS.

¡Qué más podríamos esperar de conspicuos colaboradores del correísmo!

La ministra de Salud, sin ambages, sumó los presupuestos institucionales del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Issfa (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) del Ecuador, Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional), SSC (Seguro Social Campesino) y de otros actores, con la misma eficiencia que jamás le ha caracterizado a su gestión, y encontró que le alcanza y le sobra para su proyecto.

¿Permitiremos que se cometa otro despojo más a los recursos de los afiliados? ¡De ninguna manera!, peor hoy, cuando la preocupación por la sostenibilidad de la institución está en ciernes, gracias a la irresponsabilidad del gobierno anterior.

Esperamos que ni se le ocurra utilizar el Código Orgánico de la Salud para lograr esos fines, porque encontrará el rechazo generalizado de afiliados y jubilados ante tamaña novelería.(O)

Hugo Romo Castillo,

doctor en Medicina, Quito