Al presentar al nuevo alto mando militar, este lunes, el ministro de Defensa, Gral. Oswaldo Jarrín (s.p.), habló de la necesidad de reinstitucionalizar la Defensa Nacional y de recuperar la disciplina militar. Para ello, en enero, se enviará a la Asamblea una nueva Ley de Personal y de Disciplina de las Fuerzas Armadas, que se sumará a otras normativas, como la Ley de Defensa Nacional, que ya está en debate, y la Ley de Seguridad Marítima.

Unos 41 militares en servicio activo están involucrados en actos de corrupción que han sido judicializados, como tráfico de drogas, de municiones y delincuencia organizada. Aunque en ocasiones anteriores el ministro Jarrín los había calificado como casos aislados, en su discurso del lunes señaló que existe la necesidad de “recobrar la disciplina, la subordinación y la relación de mando” en el interior de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el general Roque Moreira, nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), expresó que será inflexible con quienes atenten contra el honor de la institución y con quienes fomenten la indisciplina y mancillen el uniforme.

La defensa de la soberanía y la integridad territorial, principal misión de las Fuerzas Armadas, requiere que todos sus integrantes sean personas que privilegien el honor, la disciplina, la lealtad y demás valores inherentes a su institución. (O)