Las necesidades de las poblaciones de la frontera entre Colombia y Ecuador merecieron un segundo encuentro este año. En el Palacio de Carondelet, los presidentes Iván Duque y Lenín Moreno lideraron el VII Gabinete Binacional, el pasado martes, y ratificaron el compromiso de fortalecer los vínculos entre ambos países, destacando la entrada en operación del Fondo de Desarrollo Fronterizo.

Al cabo de la cita binacional, que contó con la participación de 66 funcionarios, entre ministros y secretarios de Estado, los mandatarios suscribieron la Declaración de Quito, que incluyó 43 temas acordados sobre seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales, y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Ecuador y Colombia padecen en su frontera el impacto de la crisis de la migración venezolana, del crimen organizado y el narcotráfico, y necesitan ampliar la interacción de sus mercados, para lo cual es necesario fortalecer la cooperación bilateral, con una visión de largo alcance. Los proyectos de desarrollo de la zona fronteriza redundarán en beneficio de la paz de las dos naciones. (O)