El hospital neumológico Alfredo J. Valenzuela, con 70 años de atención especializada en infecciones respiratorias agudas, fue clausurado temporalmente en diciembre del 2017 luego de que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) detectara falencias administrativas.

A los trabajadores del Neumológico les resultó extraño que lo cerraran cuando un mes antes la Coordinación Zonal de Salud felicitó al hospital por alcanzar el 98,8% de mejor atención del país. Argumentaron que los problemas detectados se podían solucionar con una intervención integral y plantearon una acción de protección contra el Ministerio de Salud Pública.

En febrero, una jueza resolvió no dar paso a la acción de protección y dispuso que el hospital siga cerrado por siete meses. Este martes, otro juez aceptó la acción de protección presentada por el Sindicato Unitario de Trabajadores y dispuso la reapertura de la casa de salud y la restitución de sus trabajadores. Por su parte, el ministerio del ramo ha apelado la sentencia.

La reapertura del Valenzuela podría corregir una decisión administrativa en beneficio del tratamiento de una gran cantidad de pacientes. (O)