En la Asamblea se espera la comparecencia, en los próximos días, del secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, para que explique sobre los cobros indebidos efectuados a los usuarios de las entidades financieras privadas por diversos servicios no financieros, supuestamente prestados por la compañía GEA-Ecuador, de la que es socio.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret alertó que de acuerdo con información obtenida, por cobros indebidos se estarían recaudando unos $ 500 millones al año, a través de los cuentacorrentistas, ahorristas y tarjetahabientes de crédito.

Además de resarcir a los afectados por los cobros indebidos, se debe evitar que se repitan hechos similares; es así que hay que poner atención a cómo acceden las empresas de servicio de asistencia a los datos de los tarjetahabientes y usuarios del sistema financiero sin que los titulares de esa información hayan dado su consentimiento.

Al respecto, la directora nacional del Registro de Datos Públicos señala que en Ecuador no está regulado el intercambio de datos entre los entes privados, por ello entregará en diciembre, al Ministerio de Telecomunicaciones, el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales. Este es un tema que la ciudadanía no debe descuidar. (O)