Un hombre de 21 años fue detenido el lunes por presuntamente haber golpeado hasta la muerte a su hijastro de 6 años. Habría maltratado al infante con un cinturón en varias partes del cuerpo; la autopsia determinó hemorragia pulmonar como causa principal del fallecimiento.

A la madre del niño se la investigará por el delito de omisión, pues era supuestamente testigo del maltrato y no lo denunció. Ella indicó que no lo hizo por las constantes amenazas de su conviviente.

Según la Organización Mundial de la Salud, los actos de violencia intrafamiliar son cometidos por una persona que perjudica la vida, el cuerpo, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro del grupo familiar. Ese comportamiento constituye un patrón de conductas abusivas.

El maltrato intrafamiliar tiene como principal víctima a la mujer, pero los hijos también sufren las consecuencias. En lo que va de 2018 se han dado 53 femicidios y ha habido más de 30.000 llamadas al ECU-911 de auxilio por violencia. La manera de combatirlo es denunciando estos hechos e inculcando en niños y niñas el respeto mutuo. (O)