De un solo uso

13 de Noviembre, 2018
13 Nov 2018
13 de Noviembre, 2018 - 00h00
13 Nov 2018

Cada año el diccionario Collins selecciona la palabra en inglés del año. La selección se hace de una lista de expresiones o términos luego de monitorear el Corpus lingüístico de 4.500 millones de palabras. En el 2017 fue fake news (noticias falsas).

La palabra del 2018 es single-use. Que se traduce “de un solo uso”. Usted, ¿sabía que el uso de la expresión “de un solo uso” se ha multiplicado por cuatro desde el 2013?

“De un solo uso” es la voz usada para describir artículos

–generalmente de plástico– hechos para ser usados y desechados enseguida. Como los artículos que Mingas Por El Mar recoge en sus limpiezas de playa. O los artículos que están a la deriva en los océanos y han formado Islas de Basura. O aquellos que albatros muertos llevan en sus estómagos.

Pero usted va a la playa y puede argumentar que no ve tanto plástico de un solo uso botado. Pues, como dice

la portada de National Geographic, ilustrada por Jorge Gamboa, “¿Planeta o plástico? Ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año. Y eso es solo la punta del iceberg”.

¿Sabía que más del 60% de la basura marina está formada por plásticos desechables? ¿Sabía que, cada hora, el equivalente a un camión de desechos plásticos es arrojado al océano? ¿Sabía que, si no hacemos algo, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar? ¿sabía que –según Cepal– más del 70% “de la contaminación marina global es producto de las actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre”?

Este proceso de concienciación global y local es lo que ha llevado a convertir single-use en la expresión del año.

“De un solo uso” como en la necesaria ordenanza que Guayaquil aprobó para regular el uso y venta de sorbetes, fundas plásticas tipo camiseta, vasos descartables, vasos, tarrinas y utensilios plásticos y de foam.

Si “de un solo uso” es el problema, entonces ¿múltiples usos son la solución? Reutilizar, reducir (los consumos), reciclar. Rechazar. Reparar (como hacen los suecos). O simplemente ser consumidores conscientes.

Finalmente, ¿cuál es la palabra en español del año? Aun no se anuncia. (O)

De un solo uso
2018-12-04T12:43:10-05:00
El Universo

Te recomendamos