¿Cuántos levantamientos, marchas serán necesarios para lograr que se garanticen los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades del país?

Hace 28 años las comunidades de base presionaron a los dirigentes nacionales del movimiento indígena a que asumieran su rol de ser representantes nacionales y, en consecuencia, que exigieran a los gobernantes del país que cumplan con lo que establecen la Constitución y las leyes, tales como el reconocimiento de que el país es intercultural y plurinacional; garantizar la vigencia de las circunscripciones territoriales de las nacionalidades; respetar los derechos de la madre tierra, entre otros. O simplemente hacer cumplir sus promesas de campaña, como gobernar en beneficio de las mayorías, de los más necesitados; ser transparentes y acabar con la corrupción; el compromiso de enmendar los errores históricos que relegaron por siglos los derechos de los pueblos indígenas, afros y sectores populares, etc., con ese propósito se presionó la realización del levantamiento de 1990 y los resultados fueron interesantes. Uno de ellos son las normas que constan en la Constitución del 2008.

Esta práctica de hacer constar incluso por escrito rige desde la colonia, en este mismo sentido la estrategia de hacer participar a uno que otro indígena en cargos públicos y vender con ello la idea de que están siendo consecuentes con la participación de los pueblos y nacionalidades. En esta estrategia, la dirigencia indígena ha mordido el anzuelo y ha dejado pendiente el proyecto político de las nacionalidades y pueblos.

La presente marcha que lidera la Ecuarunari debe animar a las comunidades del país a ser autocríticas, a analizar el proceso vivido y a diseñar estrategias que ayuden a hacer realidad la autodeterminación de las nacionalidades y pueblos.

Yakumanta, kawsaymantapash

Runakunapak kamachikunata allí wakichinkapakka, mashna hatarinakunata, purinakunata ruranacha?

Runakunapak mutsurishkakunata, kamachikunataka ñawpamantapacha mañashpa shamunchimi, 1990 watapipash hatun hatarita rurarkanchik, chay hataripika imatalla mañakurkanchik, chaypika: runakunapak kamachikunata, shinallatak, pushakkunapak nishkakunata paktachichunmi mañarirka; paykunapa nishkapika, wakcha runakunamanta llamkanata munanchimi ninmi; shinallatak paykunaka ama shuwashpa katichun nishpa, sinchita llamkakrinchik nishkakunami, shinapash paykunaka, kay nishkakunata mana paktachita ushashkachu, chaymanta kay hatarinakunata, purinakunata rurana tukunmi.

Runakunapak mutsurishkakuna, kamachikunaka, coloniapachamanta, shinallatak republica pachapipash killkashka tiyanmi, shinapash chay kamachikunaka, killkashkalla sakirishkami, chay llakita kunankaman charinchirami.

Kay punchakunapi Ecuarunary tantanakuyka sumak purinata rurakunmi, kay ruray, tukuy runa llaktakunata kushichinami kan, imapa, runakunapak yuyay ashtawan sinchi tukuchun, runakunapak kawasyta ashtawan allichinata ushankapa.(O)