Experimentos salvajes

9 de Noviembre, 2018 - 00h07
9 Nov 2018 - 00:07
9 de Noviembre, 2018 - 00h07
9 Nov 2018

Aunque casi nunca asimilamos por completo las lecciones de la historia, conviene insistir en la necesidad de aprender de las reflexiones que se han producido sobre las experiencias dolorosas de otros pueblos, porque el desafuero de los humanos que se desquician por el poder, lamentablemente, es muy parecido en todas las latitudes. Jorge Baradit es un autor chileno que ha escrito novelas, novelas gráficas y relatos, y que además se ha interesado, utilizando las redes sociales y la televisión, en lo que se considera el lado B de la historia de Chile: esos misterios y aspectos desconocidos que continúan resignificando los sucesos del presente.

Baradit publicó la trilogía Historia secreta de Chile (2015, 2016 y 2017), que ha sido un fenómeno del mercado editorial en su país, y ahora sale a la luz su libro La dictadura (Santiago de Chile, Sudamericana, 2018), destinado a ser leído masivamente, pues es otro esfuerzo por juzgar la dictadura sangrienta que dirigió Augusto Pinochet por diecisiete años. Por supuesto, con datos duros, el autor constata los planes conjuntos del gobierno de los Estados Unidos, las élites y los militares chilenos de entonces para impedir que la Unidad Popular gobernara; para ello recurrieron al terrorismo, al asesinato, al acaparamiento, al sabotaje y a la mentira.

Pero también, según Baradit, varios grupos de extrema izquierda contribuyeron al caos dentro del mismo gobierno socialista porque tampoco querían la vía que Salvador Allende había propuesto, sino una toma violenta del poder. La izquierda fanática también torpedeó el Estado de derecho y emprendió acciones ilegales: “Los grupos de extrema izquierda se enfrentaron con violencia pensando estúpidamente que forzaban una lucha de clases que los llevaría al poder... Alguna élite intelectual de izquierda, de clase acomodada, se emborrachó con la idea cubana de la revolución sin escuchar el pensamiento de la gente”.

En el Ecuador debemos seguir aportando elementos para evaluar la década correísta y tratar de comprender por qué Rafael Correa y sus funcionarios cómplices propiciaron un clima dictatorial en todos los ámbitos de la sociedad, actuando como dueños del país al interpretar las leyes según sus intereses particulares. En otra magnitud, ciertamente, los correístas –como los pinochetistas– desataron su bestia dictatorial para propiciar persecución política, ensañamiento y crueldad con los disidentes y los movimientos sociales, en un proyecto político que fue requiriendo de una estructura para delinquir y para conseguir impunidad.

“¿Qué pasa por la mente de una cantidad no menor de chilenos que hasta hoy consideran que no solo estuvo bien matar a miles de compatriotas, sino que además faltaron más por eliminar?”, pregunta Baradit, quien se cuestiona además si, de verdad, la dictadura está derrotada, porque, para él, el triunfo será “cuando seamos ciudadanos de una comunidad como se es parte de una familia donde todos nos preocupamos por todos, y dejemos de ser gladiadores en un circo donde se matan unos a otros. Este será el triunfo verdadero: cuando volvamos a comportarnos como seres humanos y dejemos atrás ese experimento salvaje que nos convirtió en animales sin corazón”. (O)

Experimentos salvajes
Jorge Baradit es un autor chileno que ha escrito novelas, novelas gráficas y relatos, y que además se ha interesado, utilizando las redes sociales y la televisión, en lo que se considera el lado B de la historia de Chile: esos misterios y aspectos desconocidos que continúan resignificando los sucesos del presente.
2018-11-09T00:07:09-05:00
El Universo

Te recomendamos