Padrón electoral

8 de Noviembre, 2018
8 Nov 2018

En tres meses, el Consejo Nacional Electoral transitorio realizó la depuración del registro electoral para las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, del 24 de marzo de 2019. Este proceso se realizó debido a denuncias de presuntas irregularidades presentadas en las elecciones anteriores.

En total se eliminaron del padrón 131.444 personas, entre extranjeros que no cumplen la condición de haber vivido cinco años en el país para votar, personas fallecidas y ciudadanos con doble cédula.

El Registro Civil le proporciona al CNE la información para la elaboración del padrón electoral; las inconsistencias encontradas dan cuenta de que hace falta mayor rigor en cuanto al control de los datos de ciudadanía y torna necesario que la revisión sea constante.

Otra irregularidad detectada es el cambio de domicilio fraudulento, conocido como ‘golondrinaje’, que consiste en que una considerable cantidad de personas realiza el cambio de domicilio para sufragar en lugares donde no reside, lo cual puede ser determinante en ciertos cantones. (O)

Padrón electoral
Editoriales
2018-11-08T00:00:38-05:00
En tres meses, el Consejo Nacional Electoral transitorio realizó la depuración del registro electoral para las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, del 24 de marzo de 2019.
El Universo