EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

El futuro del retail

31 de Octubre, 2018
31 Oct 2018
31 de Octubre, 2018 - 00h00
31 Oct 2018

$ 25.3 mil millones en ventas. 140.000 marcas participando. 15 millones de productos. 812 millones de órdenes. 1.84 mil millones de pagos procesados y 90% de esos a través del teléfono móvil. Con apariciones de Nicole Kidman, Pharrell Williams e incluso Jack Ma. En 24 horas. Ese fue el resultado del Single’s Day Festival de Alibaba. Ya no es retail
–el anglicismo para venta al menudeo–. Es “retail-tainment”.

El futuro del retail es Retail + Entertainment.

¿Que Alibaba se enfoca en el mercado chino con más de 500 millones de consumidores de clase media?, ¿y por eso vende tanto? Pues Amazon domina las ventas al menudeo del comercio electrónico (más de 49% del total) y estima cerrar el 2018 con el 29,2% de todas las ventas retail de los Estados Unidos.

El futuro del retail es showrooming online y offline.

JD.com se ha comprometido a abrir 1.000 tiendas diarias en China para competir contra Alibaba. Las marcas deben conocer al consumidor como individuo sin importar si está en un entorno físico o digital de la tienda. Porque son lo mismo. Ikea y Grokstyle, con una aplicación que combina realidad aumentada de productos con la búsqueda en el catálogo de Ikea, me permiten poner ese sillón rojo en mi sala de manera virtual, a ver qué tal queda.

El futuro del retail no es venta de productos, es venta de suscripciones.

DollarShaveClub.com entregaba cuchillas rasuradoras por correo, por $ 1 al mes, con videos virales en YouTube. Al segundo día de inicio de operaciones tenía 12.000 suscriptores. En 2 años generaba $ 64 millones. Al sexto año, Mike Dubin –el fundador– tenía una empresa valorada en $ 1.000 millones… y la vendió a Unilever.

El futuro del retail no es venta impersonal, masiva, catalogada de productos. Es experiencia personal e íntima.

54% de los consumidores esperan recibir descuentos personalizados 24 horas después de relacionarse con una marca, dice TrendWatching. En las puertas de la Línea 4 del metro de Sao Paulo, Brasil, un sensor detecta las expresiones faciales de los pasajeros frente a la puerta… y según el estado de ánimo, edad y género detectado se exhiben anuncios personalizados.

El futuro del retail es responsable.

La reputación del negocio del menudeo suele ser sinónimo de sueldos bajos, alta rotación de personal (5% mensual, según Bloomberg), y prácticas poco éticas en la producción de bajo costo. Pues el consumidor ahora busca transparencia, buenas prácticas laborales y responsabilidad socioambiental en las marcas que consume.

Retail-tainment offline y online, personalizado y posdemográfico, transparente y ético, automatizado e inteligente. Ese es el futuro del retail. (O)

El futuro del retail
2018-10-31T00:00:29-05:00
El Universo

Te recomendamos