La firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, el 26 de octubre de 1998, “constituyó la reconciliación definitiva” entre ambas naciones, expresó ayer el presidente peruano, Martín Vizcarra, de visita en Quito para conmemorar, con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, los 20 años del histórico pacto.

El conflicto territorial enfrentó a peruanos y ecuatorianos en acciones bélicas en 1941 y 1981. Tras la guerra (no declarada) del Cenepa, en 1995, se iniciaron las negociaciones que llevaron a Ecuador y Perú, previo la aprobación de los congresos de ambas naciones, a firmar el Acta de Brasilia para completar la demarcación de la frontera. Entre sus firmantes constan los entonces presidentes Alberto Fujimori y Jamil Mahuad, de Perú y Ecuador, respectivamente, con Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos como garantes.

Moreno destacó ayer que durante los 20 años de paz, Perú y Ecuador han impulsado proyectos de integración social, económica y cultural, y que también ha aumentado el turismo binacional. Está previsto que hoy ambos mandatarios encabecen, en Quito, el duodécimo gabinete bilateral para reforzar las relaciones de amistad y de cooperación.

Nos congratulamos porque el enfoque de ambas naciones sea la integración. (O)