Pérdidas sin reparación

23 de Octubre, 2018
23 Oct 2018

En los casos en los que ciudadanos sentenciados deben pagar una reparación integral a las víctimas, la ley no contempla la forma de hacer cumplir dichos pagos de manera oportuna. La mujer que perdió las piernas, hace un par de años, cuando un conductor la atropelló contra otro vehículo en el sector de La Puntilla, aún espera por la indemnización que el juez determinó debía recibir por parte del causante de la mutilación.

El conductor ha pasado detenido 25 meses, de los 30 a los que fue condenado, y ha solicitado el régimen semiabierto para cumplir fuera de la prisión lo que le resta de la pena; la víctima teme que el sujeto salga en libertad y no se haga responsable del pago.

Para los sentenciados que deben pagarle al Estado, el Consejo de la Judicatura dispone de una Unidad de Coactiva, que ejecuta las multas. Pero no existe un símil para tramitar el cobro por reparación integral a las víctimas; estas deberán recurrir a la vía civil o iniciar una acción penal por incumplimiento del dictamen judicial. En la práctica, el Estado no garantiza el cumplimiento integral de la sanción impuesta por la justicia. (O)

Pérdidas sin reparación
Editoriales
2018-10-23T00:00:44-05:00
En los casos en los que ciudadanos sentenciados deben pagar una reparación integral a las víctimas, la ley no contempla la forma de hacer cumplir dichos pagos de manera oportuna.
El Universo