A reforestar

22 de Octubre, 2018
22 Oct 2018

Los científicos asesores de la ONU en cambio climático (IPCC, en inglés) han alertado al mundo de la “obligación de reducir gases invernadero” realizando “cambios drásticos y sin precedentes” a nivel mundial para “reducir el número de personas expuestas a los riesgos climáticos y la pobreza en varios cientos de millones para el 2050”. Evitar sobre todo llegar a los 2 grados de incremento de temperatura media mundial, frente a los 1,5 como límite fijado.

Yo propongo en Ecuador que este cambio se dé en 2 áreas; primero el Ejército con sus conscriptos que en serio se replanteen estratégicamente ser los líderes de la reforestación nacional para los próximos 50 años. En lugar de estar pocos conscriptos refundidos en cuarteles limpiando, haciendo mudanzas a oficiales y barriendo patios; que incrementen su número anual y sean miles de jóvenes hombres y mujeres creando una especie de bosque ancho –a manera de cabeza de franciscano– en muchas montañas del país, hombres plantan, mujeres preparan esquejes en cuarteles, al año serán miles de hectáreas, trabajando como contra reloj. Segundo, las empresas a nivel nacional deben participar y deben ser concesionarias por algunos años por el Ministerio de Recursos Naturales con ciertas áreas para reforestar y certificadamente si reforestan el SRI (Servicio de Rentas Internas) anualmente les permite reducir el porcentaje de impuesto a la renta y un porcentaje de IVA; es decir, un beneficio fantástico porque los clientes preferirán comprar más barato a esas empresas reforestadoras de centenas o miles de hectáreas, con un IVA del 0% a una empresa con IVA 12% que no reforesta y vende más caro. Ahorro y proyección futura ecológica, esto es visión. El resultado, una nación con futuro verde, que tendrá humedad permanente hasta en verano y no se darán incendios como el del Atacazo por la fuerte humedad del terreno; esto, realizado justo desde el límite del páramo bajando hasta donde sea posible, asimilando a las concesiones del Cotopaxi, pero a nivel nacional. La profesión de guardabosques será una nueva carrera técnica.(O)

Mauricio Sevilla Cajiao,
ingeniero, Quito

A reforestar
Cartas al Director
2018-10-22T00:00:41-05:00
Los científicos asesores de la ONU en cambio climático (IPCC, en inglés) han alertado al mundo de la “obligación de reducir gases invernadero” realizando “cambios drásticos y sin precedentes” a nivel mundial para “reducir el número de personas expuestas a los riesgos climáticos y la pobreza en varios cientos de millones para el 2050”.
El Universo