La suspensión temporal del periodista que denunció, el 5 de octubre, en pantalla, que a través de los bancos se cobra por servicios que supuestamente los tarjetahabientes no han autorizado, motivó que en redes sociales otros usuarios reclamen por cobros de servicios de asistencia no aceptados.

Los contratos y ventas por vía telefónica constan en la ley, y la banca cumple el rol de intermediación para los cobros al operar tarjetas de crédito.

La Superintendencia de Bancos publicó el 9 de octubre una circular dirigida al sector financiero sobre los cobros a tarjetahabientes, recordándoles que “Es derecho de los usuarios que los cargos que se impongan por servicios financieros y no financieros se efectúen luego de que hayan sido expresa y previamente aceptados”.

Y ayer, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros emitió un comunicado en el que menciona que el público puede verificar en su sitio web la nómina de las compañías autorizadas para operar en el país. Aunque, con la estadística obtenida por los reclamos –un 70 % resulta favorable para los clientes–, la Superintendencia respectiva puede establecer qué compañías están realizando cobros que no han sido expresa y previamente aceptados. (O)