¿Quién regula o controla a las cooperativas de transporte escolar? Este es un llamado a autoridades competentes, sean de la Fecantei (Federación Cantonal de Transporte Escolar e Institucional de Guayaquil), de la ATM (Autoridad de Tránsito Municipal) o de otras, porque de una manera arbitraria sin explicación y sin previos avisos ciertas cooperativas descuentan valores mensuales a transportistas aduciendo que son “multas” porque no “reportan” por WhatsApp las llegadas, salidas o los términos de las rutas.

El cobro injustificado de dinero denota abusos. Lo más grave es que ni los presidentes de las cooperativas indican si han tenido conocimiento del particular; tal parece que no saben de los tiempos del trabajo de la actividad del transporte escolar –donde la prioridad son los estudiantes, estar pendientes de que lleguen sanos y salvos a la institución educativa, como del retorno a las casas; verificar que estén completos los cupos de alumnos antes de salir del colegio, etcétera–; no reportar por mensajes de teléfono celular el transportista si llegó o no al colegio, ya que es obvio que si falta, la primera que se enteraría es la institución educativa.

Los descuentos por “multas” que cobran ciertas cooperativas son adicionales al porcentaje mensual que descuentan por “gastos administrativos”, que supuestamente sirven –entre otras cosas– para realizar la gestión de cobros de las mensualidades de los expresos escolares, labor que tampoco la cumplen sino que es direccionada al mismo transportista para que realice el cobro. Preguntamos: ¿Quién controla todos estos descuentos y abusos que lo único que hacen es desmotivar el trabajo duro y sacrificado del transportista?

Si bien es cierto que hoy en día con la tecnología al alcance de la mano es mucho más fácil estar comunicados, estos grupos de WhatsApp que se forman deberían servir para resolver los temas urgentes como un accidente de tránsito, daño vehicular, atraso porque el camino está cerrado o se presenta algún obstáculo que le imposibilita llegar a tiempo, etcétera.

Estos grupos deben servir para dar solución a los inconvenientes, más no para interferir con los tiempos y con el trabajo de los transportistas.(O)

Marcos Mejía,
Guayaquil