Entre el lunes y el mediodía de ayer martes se produjeron apagones en distintas ciudades del país, producto de tres desconexiones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair al sistema nacional interconectado.

Respecto de la primera desconexión, registrada a las 13:51 del lunes, la Corporación Eléctrica del Ecuador-Empresa Pública (Celec EP) en un comunicado informó que se debió a una falla en la línea de transmisión eléctrica El Inga-San Rafael-Coca Codo Sinclair, por fuertes descargas eléctricas en la zona. Luego señaló que solucionó la falla. Pero a las 22:19 se dio una segunda desconexión. A las 13:50 de ayer martes ocurrió la tercera desconexión de la red. Se comunicó que se entregaría energía con restricción hasta realizar una revisión integral de la central y la línea de transmisión: “Es necesario evaluar la calidad del gas aislante (SF6) de la subestación de la central”.

En junio pasado, el ministro de Energía informó que en total 805 microfisuras habían sido detectadas en el distribuidor de la turbina 4 de esa central; aseguró entonces que se intervendría toda la infraestructura de los distribuidores de las ocho turbinas para evitar riesgos futuros. Es oportuno conocer si existe alguna relación entre los hechos que mencionamos.(O)