La inmunoterapia es la terapia biológica o tratamiento para estimular las defensas naturales del cuerpo con el fin de combatir distintos tipos de cáncer, para lo cual se usan fármacos que permiten al propio sistema inmunológico defenderse de la acción de las células tumorales y en ciertos casos prescindir de la quimioterapia.

Los científicos estadounidense James P. Allison y japonés Tasuko Honjo fueron premiados este año con el Nobel de Medicina por el Instituto Karoliska de Estocolmo. El trabajo científico consiste en no atacar directo al tumor sino estimular el sistema de defensa (linfocitos t, variedad de glóbulos blancos) del organismo para que este actúe sobre el tumor. Tratándose de cuadros virales y enfermedades tumorales se produce un bloqueo y freno a las defensas, proliferando las células tumorales. Allison y Honjo establecieron estrategias para inhibir estos frenos al sistema inmunológico determinados por los linfocitos t, responsables de identificar y destruir las células tumorales. Hoy la industria farmacéutica ha elaborado drogas o medicamentos dirigidos a estimular, proliferar y activar a los soldados linfocitos t, estas drogas inmunoterapias específicas e inteligentes se usaron exitosamente en cánceres de riñón, pulmón, etcétera.

Conclusión, respuesta inmunitaria. Los linfocitos t son un tipo de glóbulos blancos del sistema inmunitario que reconocen a un cuerpo cuando es una amenaza, como en el caso del marcador químico antígeno tumoral que contiene las células del tumor.

Dichos laureados nobeles de Medicina, conociendo que las células linfocitos t como toda célula tiene en su membrana receptores proteicos, descubren dos proteínas: pd-1 y ctla-4 (hoy están incorporando en drogas o medicamentos), que bloquean o anulan la respuesta frente al cáncer. Al anularse la proteína bloqueadora de las células cancerígenas, el linfocito t ejerce su acción inmunológica de defensa.

El avance de la investigación científica depende del aprovechamiento de talentos a través de becas. (O)

Carlos Villao,
doctor, Guayaquil