Con mucho pesar veo que en la impresión de su Diario (EL UNIVERSO) del día viernes 28 de septiembre de 2018 en la columna de Bonil –(caricatura)–, de manera sarcástica se emiten las siguientes puntualizaciones:

1°.-“Vanessa Fajardo entre las denunciadas por cobrar dinero a sus asesores”.

2°.- “¿No es la misma que metió preso a Enrique Rosales el año pasado por decir que ella era “Agencia de Empleos” y le pidió 15.000 USD para dejarlo libre?”.

3°.- “La misma Ex Asesora de Vicuña y hoy Asambleísta”.

Ante la publicación de este Diario realizada el día 28 de septiembre de 2018, en la cual se me nombra y hace referencia a escenarios totalmente fuera de contexto mencionaré lo siguiente:

1°.- No existe sobre mi denuncia casos de solicitud o exigencia de dinero al personal que me acompañó en mis funciones como asambleísta por la provincia de Santa Elena durante los periodos 2009-2013 y 2013-2017.

2°-. Ante su publicación del martes 18 de septiembre de 2018, es decir unos días atrás, titulada “Asamblea Nacional busca forma de limpiarse de los ‘diezmos’”, en la cual se nombra al abogado Vicente Torres Vieira y a mí, tengo en mi poder una copia del escrito recibido en sus instalaciones, donde el antes mencionado profesional del Derecho les manifiesta que jamás ha puesto denuncia en mi contra ni ha vertido declaraciones que me vinculen con un supuesto cobro de valores.

3°.- El juicio que planteé en contra del señor Enrique Rosales produjo la sentencia condenatoria para el antes mencionado ciudadano el 17 de octubre de 2016, según consta en el sistema de consulta de trámites de la Función Judicial, en aquella consulta de manera clara se puede observar que el juez dentro de su sentencia consideró la pena de 2 años y 15.000 USD como medida de reparación de daños, es decir yo no le pedí al señor Rosales 15.000 USD para dejarlo libre como de manera totalmente distorsionada y maliciosa señala Bonil en este medio de comunicación.

4°.- Referente al tema del señor Rosales ustedes mismos realizaron una publicación el 21 de febrero de 2018 en donde se señala la pena y la medida reparatoria, además donde de manera acertada se revela que fue por mi decisión que el señor salió de la cárcel antes de los 2 años que fue sentenciado, por lo que llama mucho la atención que a pesar de tener conocimiento de los hechos y haberlos publicado, después de haber recibido un comunicado formal por parte de quien ustedes publicaron que era mi denunciante y este les indicó que no existe tal denuncia y aseverando mi integridad, luego de que todas sus publicaciones son revisadas por los editores y personal del medio para no incurrir en afectaciones a terceros, es sorprendente que ustedes permitan que se publique una caricatura con evidentes elementos calumniosos.

6°.- En la actualidad no ejerzo las funciones de asambleísta como se señala en su publicación, aquel cargo lo ejercí hasta el mes de mayo de 2017.

Por lo expuesto en líneas anteriores, es evidente señores del Diario EL UNIVERSO que lamentablemente se ha vertido a través de ustedes información inexacta, y que afecta a mi honra y buen nombre, por lo que solicito se retracten de su publicación realizando la disculpa a la que tengo derecho, además de un llamado de atención al señor que realizó la caricatura por encontrarse totalmente alejada de la verdad.(O)

Vanessa Fajardo Mosquera,
ingeniera, Guayaquil

Nota de la Redacción:

La publicación que usted menciona, se refirió a la denuncia del asambleísta Fabricio Fajardo, y que está ya en la Fiscalía.

Por lo demás, tal como lo decimos en nuestras páginas de Opinión: “La Opinión de EL UNIVERSO se expresa exclusivamente en la nota editorial. El contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja necesariamente la posición del Diario”.(I)