El pasado jueves, el presidente Lenín Moreno oficializó el inicio del concurso para la construcción del Viaducto Sur en Guayaquil, que incluye un quinto puente sobre el río Guayas, y demandará una inversión privada de 1.141 millones de dólares, a recuperarse con el cobro de peajes por 44 años.

El presidente recordó que esta ha sido una obra esperada desde hace una década por los guayaquileños, pero no hizo alusión al cambio de forma para esa delegación. En el Decreto 207, del 9 de noviembre de 2017, él autorizó que se realice mediante la modalidad de asociación público-privada (APP). En julio se había firmado el acta de aprobación del proyecto bajo la modalidad APP en la sesión por los 483 años de fundación de Guayaquil, pero el 1 de octubre cambió la forma para esa delegación a la iniciativa privada.

Empresas nacionales y extranjeras podrán participar en el concurso público para la construcción y mantenimiento del viaducto de 44,2 km, que incluye cuatro puentes y vías que conectarán el sur: la zona portuaria con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal, formando un macrodistribuidor de tráfico que facilitará la logística de las exportaciones. (O)