El pasado viernes se realizó la campaña Acción por el planeta 2018, que según el Ministerio del Ambiente coordinó la participación de miles de voluntarios en 360 puntos de Ecuador con fuentes hídricas. El objetivo de esta iniciativa es limpiar playas, riberas de lagos y ríos y quebradas contaminadas con desechos, y sensibilizar a la población sobre la relevancia de su cuidado y preservación. La minga de recolección se enmarca en el compromiso del Gobierno con la campaña Mares Limpios, de ONU Medio Ambiente, para tratar de reducir la contaminación por plásticos en los océanos.

Sensibilizar a las personas sobre la limpieza de las fuentes hídricas, para proteger la flora, la fauna y el medioambiente, requiere de un complemento de permanente capacitación y educación ambiental que se debe reforzar con la exigencia a los municipios de adecuados sistemas de reciclaje y tratamiento de desechos.

La incidencia social de ambas acciones se verá reflejada en lograr modificar los comportamientos que causan la contaminación, por ello el desafío es que cada año sea menor la cantidad de residuos recolectados. En Guayaquil, por ejemplo, aún no logramos mantener limpios los esteros. (O)