Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2017 el 10,5% de las personas entre las edades comprendidas de 15 a 49 años son analfabetas digitales, comparado con el 2012, se reduce vertiginosamente en 10,5 puntos.

Se entiende por analfabetismo digital, cuando cumple las condiciones: no tener teléfono celular activado en los últimos 12 meses, no utilizar alguna computadora o internet en Ecuador.

Con estos resultados la brecha digital que separa a los que están conectados a la revolución digital con los que no tienen acceso a la tecnología, se acorta, de modo que se han logrado avances importantes en la reducción de este porcentaje en relación con años anteriores.

En el Ecuador, en el 2017, el 8,9% de los hombres entre 15 y 49 años se reduce 3,1 puntos frente a las mujeres que alcanzaron el 12% de analfabetas digitales.

El desarrollo de habilidades digitales en el sistema educativo de escuelas y colegios que hoy corresponde a las unidades educativas, se ha visto reducido.

El Ministerio de Educación expidió el Currículo de Educación General Básica para los subniveles de preparatoria, elemental, media y superior; y el currículo de niveles de Bachillerato General Unificado, este no contempla materia de computación o informática, por lo tanto el desarrollo de habilidades digitales en el sistema educativo está siendo afectado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2017 el 60,8% de los niños y adolescentes entre 4 y 15 años afirmaron haber usado una computadora en el último año, disminuyendo en 3,04 puntos con relación al año 2016.

Las materias relacionadas con la computación dejan de lado, principalmente en la educación básica, a las ciencias como base en el aprendizaje de escolares.

Es una señal clara de llevar al sistema educativo del Ecuador a un retroceso.(O)

Roberto Camana Fiallos,
docente, Latacunga