Francamente no. En la familia gritamos, lloramos, bajamos las escaleras como estamos, en ropa de dormir, etcétera. Una vez en la calle nos paramos donde están todos los vecinos, si nos cansamos nos sentamos en la vereda hasta una hora, dos, tres o nos amanecemos con los vecinos; subimos después al departamento y dormimos juntos todos, con los colchones en el suelo cerca de la puerta principal de salida para bajar, si viene otro movimiento.(O)
Rocío del Carmen Muñiz,
Guayaquil

Los muchachos dicen pon las manos en la cabeza, papá, mami no bajen escaleras. En las escuelas y los colegios les enseñan esas cosas. Los adultos no hacemos caso, abrimos las puertas sacamos a los hijos y al perro. Pensar que las paredes, los techos nos van a aplastar, es lo peor. No he tenido instrucciones de evacuación o qué hacer. Lo que sé es que el miedo entra, da mareo..., usted quiere huir no sabe a dónde. Los niños más chicos se meten debajo de las camas o se esconden en el baño.(O)
Guido Escalante Q.,
Guayaquil

Nadie puede estar completamente preparado para enfrentar un sismo o terremoto, debido a que no hay modo de predecir cuándo un movimiento sísmico se producirá, y muchas cosas pueden quedar fuera de nuestro control. Es fundamental prepararse previamente, por ejemplo, cuando estás en un lugar cerrado y no es posible salir inmediatamente, recomiendan localizar muebles resistentes que puedan servir para protegerte y sujetarte; mantener la calma, en estado de pánico se pueden tomar decisiones poco prudentes. Luego del temblor hay que revisar la vivienda, existe la posibilidad de que se haya producido algún daño. Educar a la población acerca de la acción más segura en caso de un sismo es primordial. Gracias a recursos como las redes sociales y al internet, hay información disponible sobre cómo actuar, páginas como la del Instituto Geofísico son confiables.(O)
Cristina Niemes,
avenida Samborondón

He aprendido que debo tener un plan de contingencia para saber del lugar en el que nos encontramos, las salidas más cercanas a nosotros y cómo actuar rápidamente, protegernos. Si se sale del lugar, ir a una zona alejada de casas, edificios muy altos, un espacio abierto. Una vez acabado el sismo podemos ir a ayudar a las demás personas.(O)
Michela Savinovich,
avenida Samborondón