La Función de Transparencia y Control Social, también conocida como el ‘quinto poder’, que estuvo varios meses sin actividad debido a la destitución de la mayoría de los titulares de las entidades que la conforman, volvió a instalarse el martes ante la necesidad de nominar a sus delegados para que integren la comisión que elegirá a la nueva Corte Constitucional y proponer los nombres para la elección de los magistrados.

Se eligió a Julio César Trujillo, titular del Consejo de Participación Ciudadana de transición, como presidente, y al contralor subrogante, Pablo Celi, como vicepresidente. En una próxima sesión se deberá elegir al secretario técnico.

Debido a la manipulación descarada de los concursos en los que se eligió a las autoridades de control social durante la década correísta, la transparencia y el control anticorrupción fueron solo un membrete. Ese descalabro contribuyó enormemente a la crítica situación en la que se encuentra el país actualmente. El enemigo a combatir es la corrupción, y para ello es de suprema importancia que los organismos de control cumplan a cabalidad sus funciones. (O)