Esta semana varias noticias involucran aspectos de la movilidad de la urbe, lo que muestra la importancia del tema: un bus más grande y climatizado entró a probarse en la Metrovía, buses eléctricos operarán en 2019 en Guayaquil, la ATM reordenó el acceso y salida vehicular en la ciudadela Martha de Roldós, problemas en movilidad reactivan reclamos en la vía a la costa, una aplicación móvil gratuita proporciona información sobre horarios y recorridos de las rutas de líneas urbanas...

Los actores son los ciudadanos que se movilizan: conductores, usuarios de buses o peatones.

Por el Día Mundial sin Auto, que se recuerda el 22 de septiembre a nivel mundial, grupos de ciclistas organizan este sábado actividades para expresar su preocupación por las condiciones de infraestructura y cultura vial de la ciudad y para instar a reflexionar a los actores viales sobre su conducta, para reducir los accidentes de tránsito.

La ciudad luce avances constantes, cabe también a sus habitantes mejorar su comportamiento; que forme parte de la cultura de los guayaquileños darle prioridad al peatón y que este cruce por los espacios adecuados. Que el respeto sea la norma. (O)