Probablemente usted leyó, en El Universo del 7 de septiembre de 2018, medidas inmediatas que la Agencia Nacional de Tránsito anunció para fortalecer la seguridad vial.

Una me produjo satisfacción: la obligatoriedad de la colocación y uso de seguridad en todos los asientos de unidades de transporte interprovincial e intraprovincial.

Explica que los propietarios de los buses anteriores al año 2011 tendrán 90 días para colocar cinturones de seguridad en sus unidades.

Esto, porque los de ese año en adelante ya cuentan con tales artefactos.

Entonces recordé haber escrito sobre el tema para El Universo y encontré que el 16 de octubre de 1996 publicó ‘¿Seguridad sin cinturones?’ y el 16 de mayo de 2001 ‘¿Faltan cinturones?’.

En el primero, a raíz de la nueva Ley de Tránsito, está planteada y argumentada la necesidad y conveniencia de su existencia y utilización como salvavidas, así como una solución legal en caso de retardo en la determinación de los vehículos que debían tener tales cinturones, que la ley había dispuesto realizar expidiendo un reglamento.

En el segundo, casi 5 años después, el 18 de mayo de 2001 titulado ‘¿Faltan cinturones?’, habiendo verificado su falta de uso, propuse propiciar acciones necesarias para que se cumplan las obligaciones jurídicas y así preservar la salud y vida de seres humanos expuestos a accidentes.

Ahora, 17 años después del último de los citados artículos, luego de tantos accidentes, que lamentamos, en la referida nota periodística de la semana pasada, El Universo informó que el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito anunció diez medidas inmediatas para fortalecer la seguridad vial.

Entre ellas avisa la emisión de una resolución de dicha Agencia en la que se darán 90 días a los propietarios de buses anteriores al 2011 para que coloquen cinturones de seguridad en sus unidades.

Se deduce que los de ese año y los de fabricación posterior, ya cuentan con ellos.

La pregunta que me sobresalta es: ¿se han estado usando y se usan tales cinturones en los vehículos que sí los tienen?

Consulté a un amigo, que utiliza el servicio de transporte interprovincial e intercantonal en buses, si él se ajustaba el cinturón de seguridad y me contestó que no.

Así que la buena medida regulatoria prevista me parece que no bastará sin la aceptación y colaboración de quienes usan esa forma de movilización.

Los argumentos de conveniencia me parecen obvios.

Usted, como yo, debe conocer casos de personas que tuvieron consecuencias funestas por no tener la precaución de usar la protección prevista, por olvido o rebeldía.

¿Cuántas desgracias se hubieran evitado si la población entera, de razonar, acatara y ayudara a respetar las medidas de prevención que establecen las autoridades en materia de tránsito y específicamente en el tema de los cinturones de seguridad?

¿Podremos mejorar los índices de cumplimiento de esa norma específica por parte de los conductores y pasajeros de todo tipo de automotores, como ocurre, por ejemplo, con los aviones? ¿Por qué?

¿Sería tan amable en darme su opinión?(O)