En el primer semestre de este año, los heridos en accidentes de tránsito fueron 9.575, ocuparon el 60% de las camas de emergencia en los hospitales del país. Probablemente la cifra es aproximada, pues no recoge las víctimas de los siniestros que se producen en las zonas rurales.

Hace un año se firmó el Pacto Vial que constaba de 42 puntos, ahora son 38, de los cuales 29 no se han cumplido y, aunque hay avances en los otros, están pendientes algunos que son de gran importancia como la revisión de normas de seguridad en terminales terrestres, las reformas al reglamento de transporte de mercancías peligrosas, las políticas de capacitación y formación de conductores, entre otros.

Los repetidos accidentes en las distintas carreteras del país y el número de víctimas que generan, con todas las consecuencias familiares, sociales, económicas, emocionales, son razón suficiente para que las acciones destinadas a erradicar las causas se multipliquen. El Pacto selló un acuerdo que debe cumplirse íntegramente.(O)