La ATM –Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil– inauguró el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT) en julio del 2018, para controlar mediante herramientas tecnológicas el tránsito en la ciudad, pero cada día vemos más autos y motos sin placas circulando.

En casi todos los semáforos se hace doble fila de vehículos para virar, lo cual está prohibido, también se paran en la línea de cebra y obstruyen el paso peatonal. Según las autoridades, los buses de transporte público llevan un GPS con el cual los pueden monitorear, pero basta solo con subirse a un bus y darse cuenta de la realidad, los choferes paran donde quieren a dejar y recoger pasajeros, exceden el límite de velocidad establecido. En sectores como Las Orquídeas, Los Vergeles, Mucho Lote 1, Samanes 7, las tricimotos circulan en contravía, conducen menores de edad, circulan sin placas, realizan maniobras prohibidas. Ciertos conductores de carros, buses, respetan las señales de tránsito cuando ven a un agente cerca o circulan por lugares en los cuales saben que existen radares de velocidad o de fotomulta.

El número de agentes para control del tránsito no es el suficiente para la cantidad de vehículos en Guayaquil; a su vez existen agentes que no reaccionan al darse cuenta de una infracción. Las personas que hacemos denuncias de infracciones, con fotos o videos, las hacemos llegar a las cuentas (redes sociales) de la ATM, pero en lugar de multar responden que continuarán con los operativos de control. He propuesto en algunas cartas enviadas a la institución que se utilice una aplicación móvil en la cual los ciudadanos puedan registrar con foto o video una infracción, y esta información tenga como destino el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte, para la verificación, y si comprueban la infracción emitir la multa al infractor y enviar la notificación mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas. Estoy seguro de que muchos conductores respetamos las leyes y queremos más control en el manejo del tránsito; hagan mesas de trabajo con la ciudadanía para mejorar el servicio.(O)

Daniel Guerrero Viteri, 26 años, ingeniero en Administración de Empresas Turísticas; Guayaquil