Según las proyecciones del Municipio de Quito, el Metro de la capital iniciará operaciones en diciembre de 2019. Hasta ahora, las fases programadas se están cumpliendo: el pasado jueves llegó el primer tren que está compuesto por seis vagones. Sin embargo, la madrugada de ayer domingo ya se había vandalizado parte de este bien público.

Según informó el Municipio, alrededor de 20 individuos asaltaron los talleres y cocheras del Metro de Quito ubicados en Quitumbe, amordazaron e inmovilizaron a un grupo de guardias de seguridad que custodiaban el lugar y mancharon con grafitis uno de los vagones, antes de ser repelidos por otros guardias de seguridad que evitaron el daño al resto de vagones.

Maltratar o destruir una instalación o bien público –que brinda servicio para beneficio de la comunidad– no tiene explicación lógica. Este es el mayor proyecto de movilidad emprendido en la ciudad capital, que reducirá la accidentalidad, la contaminación y el tiempo de traslado; debería ser motivo de orgullo para todos sus habitantes.

El Municipio inició las acciones legales correspondientes y pide la colaboración de los ciudadanos que puedan proporcionar información sobre estas personas destructivas, para que puedan ser identificadas y sancionadas de manera ejemplar. (O)